¿QUÉ PINTURA UTILIZAR CON MI PISTOLA DE PINTURA?

¿Qué pintura puedo utilizar con mi pistola de pintar?

¿Puedo utilizar esmalte o barniz con mi pistola para pintar, o sólo puedo usar pintura?

Te seré sincero, tendrás que leer el manual de tu pistola para comprobar qué tipo de productos acepta.

En cualquier caso, la mayor parte de las pistolas de pintar modernas pueden utilizar cualquiera de estos productos. Todo dependerá, sobre todo, de la viscosidad del fluido y, por ese motivo, estas herramientas suelen venir con varias boquillas para adaptarse al producto que quieras utilizar.

Dependiendo de la pistola que utilices puedes encontrar alguna diferencia en el acabado dependiendo del producto y tipo de pistola, pero la mayoría tienen capacidad de ajustar el flujo y apertura de la boquilla para adaptarse por lo que no te quedará más remedio que realizar la prueba antes de empezar.

Aunque el fabricante indicará sus recomendaciones, como regla general podemos darte estos consejos para cada uno de los productos.

Pinturas Plásticas

Las pinturas plásticas, sobre todo las que se anuncian como capaces de cubrir las superficies con una sola mano y las que no gotean son muy viscosas. Para que funcione bien la pistola de pintar, necesitarás gran presión y elevada potencia. En este caso, selecciona una pistola “airless” o aquellas que no lo son pero que tienen gran potencia.

Si no dispones de una de estas pistolas, tendrás que realizar una mezcla para reducir la viscosidad del producto. Recuerda que tendrás que mezclarla bien para que quede homogénea y sin grumos.

Esmaltes y barnices sintéticos

Estos productos suelen ser más fluidos lo que implica naturalmente, menos presión y potencia para su correcta pulverización. Por ello podrás utilizar pistolas para pintar menos potentes aunque tendrás que tener en cuenta que algunos modelos tienen algún elemento que son incompatibles con determinados disolventes. No te quedará más remedio que revisar las especificaciones del fabricante para no cargarte tu herramienta.

Esmalte Laca

Hay pistolas especiales para lacar que generan una gran presión y realizan una pulverización muy fina, de esta manera proporcionan una capa muy fina y brillante en cada una de las pasadas.

Limpiadores, impermeabilizantes y protectores de fachada

En este caso no te voy a dar más que un consejo: lee el manual de la pistola porque es muy variable y tendrás que comprobar tanto que la pistola es apta para estos productos como que los productos pueden aplicarse con pistola. Así que te tocará leer las especificaciones del producto y de la herramienta.

¿Qué boquilla utilizar con cada boquilla?

Ya sabes que, dependiendo de la pintura que utilices, tendrás que utilizar una u otra boquilla. Lo mejor, como siempre, es seguir las instrucciones del fabricante, pero voy a darte unas pequeñas pautas.

  • Pintura al agua: Recomendable una pistola de pintar HVLP o una híbrida y colocar una boquilla con un paso de 1,2 mm o 1,3 mm.
  • Pintura al disolvente: Te recomiendo una pistola híbrida cuyo paso sea de 1,2 o 1,3 mm.
  • Barniz: Con un paso de 1,2 mm o 1m3 mm, no se recomienda una pistola HVLP.
  • Para Imprimaciones: El paso debe estar entre 1,6 y 1n8 mm. Y puedes utilizar una pistola híbrida o una HVLP.
  • Aparejos de alto espesor: En este caso, el paso tiene que ser un poco mayor entre 2,0 y 2,5 mm.
[Total:1    Promedio:5/5]