TIPOS DE PISTOLAS DE PINTURA

Tipos de pistolas de pintar

La pistola de pintura ya sabes que pulveriza pintura o barniz en una superficie utilizando la presión del aire.

Las pistolas de pulverización son la evolución natural de los aerógrafos utilizados para realizar tareas de detalle o para pintar maquetas y pequeñas piezas.

Estas pistolas son como las hermanas mayores, utilizadas para pintar grandes superficies en poco tiempo y por poco dinero.

Las pistolas de pintura nacieron en alrededor de 1887 en Estados Unidos. Desde su nacimiento, estas herramientas han ido cambiando de diseño hasta que en 1907 se produjo una importante evolución cuando el hijo del Dr. Allen DeVilbiss creó la primera pistola para pintar que utilizaba aire comprimido. El Dr. Allen fundó una compañía, que todavía existe, y que es líder en pistolas pulverizadoras convencionales.

Las pistolas de pintar se pueden clasificar por varios criterios. Por la posición del depósito en las que distinguiríamos la pistola de gravedad cuyo depósito se encuentra encima de la pistola, las de succión, cuyo depósito se encuentra debajo, por el tipo de boquilla, por el tamaño, etc.

Debido a las normativas de medioambiente que regulan los trabajos de pintura, las pistolas han tenido que evolucionar para adaptarse a ellas.

Las primeras pistolas de pintar trabajaban a alta presión (3 ó 4 Kg,) y, aunque el acabado era bueno, generaban mucha nube de pintura en el aire y rebotaba en la pieza que estábamos pintando.

Después surgieron las tipo HVLP (High Velocity Low Pressure, Alta Velocidad Baja Presión) en las que se logró bajar la presión a aproximadamente 2Kg. Evitando así, en gran medida, el efecto rebote.

Estas pistolas ahorran pintura transfiriendo más cantidad de pintura a la pieza, ya que se reduce el efecto rebote, pero pulverizando con una gota un poco más gorda.

Te pongo algo de información de los tipos de pistolas de pintar que existen.

Pistolas de Pintura de gravedad

El depósito de pintura se encuentra en la parte superior y la pintura baja gracias, precisamente, a la gravedad. Se suelen utilizar para conseguir un acabado fino o para lacas.

Las pistolas suelen estar recubiertas de teflón, evitando que la pintura se pegue al cuerpo de la pistola y, en las más profesionales, el cuerpo es de aluminio para facilitar su limpieza.

Las principales ventajas de las pistolas de pintura de gravedad son:

  • Se trabaja a menor presión, lo que produce menos niebla a la hora de pintar con una pistola de pintar de gravedad.
  • La pintura se aprovecha bastante ya que ésta cae directamente a la cámara de aspersión y se consume totalmente.
  • En general tienen poco mantenimiento y el mantenimiento de la pistola de pintar es bastante sencillo.

Pistolas de gravedad (HVLP)

HVLP son las siglas de High Volumen, Low Pressure (Alto Volumen, Baja Presión). Son pistolas similares a las anteriores de gravedad y se diferencian de estas por la mecánica de las piezas interiores cuyo objetivo es mejorar el rendimiento logrando que se reduzca hasta en un 75% la pérdida de pintura por la dispersión de la misma.

Pistolas de succión

Estas pistolas de pintura incorporan un depósito en la parte inferior de la pistola funcionado por succión en lugar de por gravedad valiéndose del Efecto Venturi.

Te explico el efecto rápidamente: El efecto Venturi dice que el movimiento del aire, en un conducto cerrado, disminuirá su presión cuando aumente su velocidad si se hace pasar por una sección menor. Si este aumento es muy grande, se produce una aspiración del fluido de ese conducto y se mezclará con el aire que circula por el primero.

Tranquilo, no tienes que entenderlo, enciendes la luz de casa aunque no sepas cómo funiona exactamente, pues con esto lo mismo aunque, si tienes curiosidad, puedes leer acerca de esto en la Wikipedia: Efecto Venturi

Las pistolas de succión utilizan un compresor de aire, excepto las “airless”, sin aire, que utilizan una bomba. Y se llaman “airless”, sin aire, porque aunque se utiliza aire para pulverizar la pintura, el aire no se mezcla con esta.

Tendrás que tener en cuenta que el tamaño del depósito acoplado en la parte inferior de la empuñadura será importante ya que, si es muy pequeño, será adecuado sólo para pequeños proyectos porque tendrás que parar a rellenarlo para trabajos más grandes.

Pistolas Híbridas (Trans-Tech)

Tendrán más presión que las HVLP pero mantendrán el ahorro de pintura y las ventajas de estas.

Pulverización electrostática

De estas comentarte que, normalmente, el polvo que se utiliza para pintar suele estar fuera de la cabina de aplicación y pasa a la pistola de pulverización electrostática, que realiza una carga electrostática en su emisión, haciendo que se depositen sobre la pieza de trabajo que estará conectada a tierra.

La pieza se remata en un horno para su completa fijación. El polvo que no se ha adherido a la pieza se recoge y reutiliza.

 

¿Qué pistola utilizo?

Actualmente, la tendencia es que se utilicen las pistolas HVLP para pintar con pinturas al agua y las híbridas o Trans-Tech para pinturas al disolvente o para barnizar.

Las pistolas HVLP y las híbridas cumplen con las normativas de Químicos Orgánicos Volátiles VOC (Volatile Organic Chemicals), lo que no implica que puedas trabajar con ellas sin utilizar mascarilla y la debida protección en los ojos. De verdad, es muy importante que te protejas antes de trabajar con una pistola de pintar.

[Total:1    Promedio:5/5]